más sitios - Artefactos
  • Bienvenido al maravilloso mundo de las aventuras conversacionales.

    Si nunca has tenido el placer de jugar a estos juegos clásicos, esta guía rápida te servirá de ayuda.

    ¿Qué son las Aventuras Conversacionales?

    Las aventuras conversaciones son juegos basados en texto. El jugador interactúa con los personajes o el entorno usando comandos de texto a través del teclado. La primera aventura conversacional fue creada en los 70's por Will Crowther; se llamaba Colossal Cave Adventure. Desde entonces se han creado multitud de aventuras conversaciones en todo el mundo. En España la empresa Dynamic llegó a ser un referente en este tipo de juego.

    Las historias, normalmente narradas en segunda persona, ofrecen al jugador detalles del entorno que le rodea; también lo que piensan y sienten los personajes. En ocasiones las descripciones pueden ir acompañadas por imágenes o sonidos, no como objeto principal, sino para enriquecer los detalles y mejorar la inmersión en el juego.

    No hay límite para las temáticas que pueden ser llevadas a este tipo de juegos, búsquedas, laberintos, historias detectivescas, viajes espaciales, y un infinito etc. En las aventuras predominan los rompecabezas que, con el uso de lógica e imaginación, irás resolviendo y avanzando en la trama hasta conseguir el objetivo final.

  • ¿Cómo se juega?

    Al principio de cada turno, el juego te dirá donde estás y que puedes ver a tu alrededor. Usando ordenes de texto, le indicarás lo que quieres hacer en cada momento. Las ordenes ó comandos están compuestas, como mínimo, por un verbo en infinitivo o presente imperativo y, en la mayoría de las ocasiones, un sustantivo. Es recomendable el uso de artículos y preposiciones pero no son de uso obligado, no obstante, en algunas ocasiones, puede que sean necesarios. También pueden construirse ordenes más complejas como: "mirar detrás de ...", "abrir ventana con ...", etc. Es importante escribir las palabras correctamente y usando tildes cuando sean necesarias.

    Para iniciar diálogos con otros personajes (NPC), se utiliza el comando "hablar con ..." o "preguntar a ...". Al final del dialogo se mostrarán las posibles respuestas, precedidas de un número. Para responder sólo tienes que escribir el número de la respuesta que deseas dar al personaje.

    Ejemplos
    Comandos simples:
    > Mirar
    > Examinar cartel o Examina el cartel
    > Abrir ventana o Abre la ventana
    > Vestir camiseta o Ponte la camiseta
    > hablar barquero o Habla con el barquero
    Comandos más complejos como:
    > golpear candado con la barra de metal
    > Mirar detrás de la lampara
    > Mirar dentro del pozo
    > Teclear 12345 en el teclado
    Algunos comandos convencionales
    Estos comandos son comunes en prácticamente todas las aventuras gráficas.
    > Mirar o m Si no indicas nada más, te da una descripción de donde estás y lo que te rodea. Si especificas un objeto o alguna cosa, te da una descripción de ese elemento con concreto.
    > Examinar, ex o x Es igual que mirar
    > Inventario, inv o i Se usa para ver los objetos que portas en tu inventario
    > Esperar - Es para un tiempo en el juego
    > Salidas - Indica las posibles salidas de la sala en la que te encuentras.

    Comandos de dirección:
    Para indicar que deseas desplazarte en alguna dirección, se usa el comando ir seguido de la dirección indicada por los puntos cardinales (norte, sur, este, u oeste), y en el caso de desplazamientos verticales se usa arriba o abajo.

    Ejemplos:
    > ir al sur, ir sur, ir s o simplemente s
    > ir al norte, ir norte, ir n o simplemente n
    > ir al este, ir este, ir e o simplemente e
    > ir al oeste, ir oeste, ir o o simplemente o
    > ir arriba, ir u, o simplemente u
    > ir abajo, ir d, o simplemente d

    Comandos de guardar y cargar partida:
    En muchas aventuras, te enfrentarás a peligros letales que pueden hacer que tu aventura termine prematuramente. La opción de guardar, te permite salvar tu posición y objetos. Si mueres, puedes cargar esa posición e intentar otra solución. Puedes guardar y cargar el juego en cualquier momento, usando el comando guardar o cargar respectivamente o pulsando sendos botones. Las partidas guardadas están almacenadas en la web. Todo funciona a través de cookies de tu navegador. No necesitas registrarte ni instalar nada.

    Es importante que sepas que si borras las cookies de este sitio web perderás las partidas guardadas.
Imagen del juego Colossal Cave Adventure (1976), cortesía de 'Celcom at the English language Wikipedia'
'La aventura original' Aventuras AD (1989)
'Jabato vs Imperio' Aventuras AD (1989)
'Zork I' (1979)